viernes, 22 de octubre de 2010

VANADIO Y ACERO, MEJORA LA RESISTENCIA

Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto que añadir pequeñas cantidades de vanadio -elemento químico- a determinados tipos de acero utilizados en grandes estructuras mejora su resistencia a la fractura, reduce su peso y precio de fabricación.

El científico del CSIC y primer autor del trabajo Carlos García-Mateo ha subrayado que "las relaciones entre las microestructuras del acero y sus propiedades son claves para que el acero sea un material competitivo y actual".



"Las aplicaciones y la producción de acero en el mundo superan con creces la de cualquier otro material metálico y eso se debe, sin duda, a los esfuerzos que la comunidad investigadora ha realizado en los últimos 50 años para desarrollar nuevos aceros con propiedades 'a la carta'", ha explicado este investigador.

De hecho, "hay más de 10.000 tipos diferentes de aceros en el mercado", ha señalado García-Mateo, quien ha asegurado que, lejos de opiniones sin fundamento sobre que se trata de un material del pasado, del que todo se sabe y sobre el que no hace falta más investigación, "es objeto de constantes e innovadores estudios". leer mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario