lunes, 21 de febrero de 2011

energia renovableeeee

Ahora que estamos hablando de estos megaproyectos cabe mencionar este que me pareció muy interesante!!!!!!!!!!
La UE estudia la posibilidad de crear un parque eólico marino gigante .


La Unión Europea sigue buscando la forma de cumplir con el plan de tener para el año 2020 un 20 % de su energía proveniente de fuentes renovables. Al aprovechamiento de la energía eólica y de la energía solar se le suma actualmente la exploración de las posibilidades que brinda la energía eólica marina. Específicamente la UE esta estudiando la posibilidad de crear una instalación eólica marina gigante en el Mar del Norte para integrar los parques eólicos actuales y otros nuevos, conectándolos mediante una gran red eléctrica.



Tomando como referencia el éxito de los parques eólicos situados en las costas de Dinamarca, Reino Unido, Holanda, Suecia y Alemania, Bruselas está considerando la posibilidad de promocionar el Mar del Norte como lugar para el colosal parque eólico marino del futuro. La organización ecológista, Greenpeace se ha manifestado a favor del proyecto, animando a la UE a la construcción e instalación de 10.000 aerogeneradores en el Mar del Norte. Según Greenpeace este macroproyecto tendría una potencia 68.400 MW que podría abastecer a 70 millones de europeos para el año 2030.

El sistema apuntaría a integrar las instalaciones eólicas de países cercanos, por ejemplo la región conformada por Reino Unido, Francia, Bélgica, Alemania, Holanda, Dinamarca y Noruega; tendrían un tendido eléctrico común. La ventaja del proyecto es que se podría compensar el ritmo de actividad de unos parques con el de otros. Es decir, en una misma zona, los altos rendimientos de unas áreas compensarían los de otras.

“La escasa producción de una instalación podría equilibrarse fácilmente con la mayor actividad de otro parque, aunque sea a 100 kilómetros de distancia”, afirma la ecologista de Greenpeace , Frauke Thies, y agrega que esto cuenta “con sentido común desde el punto de vista económico y medioambiental”.

Los costos de tamaña empresa son bastante altos, ya que la instalación de molinos de viento es más cara en el mar que en tierra firme, y el proyecto requeriría de una inversión de entre 15 y 20 mil millones de euros.

Defensores y detractores

Para algunos países la energía eólica marina representa una solución a los problemas de la escasez de terrenos. Este es el caso de Holanda, que tiene una larga tradición de uso de energía eólica, pero que esta comenzando a quedarse sin lugar para instalación de más molinos. La utilización del mar es una salida perfecta para este país.

Por el otro lado tenemos la queja de los sectores pesca y turismo, que están preocupados por la posibilidad de que se vea afectado el paisaje y la fauna marina. Este conflicto es particularmente fuerte en España, como ya vimos en Erenovable anteriormente.


Si necesitas más información visita las paginas siguientes!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario