lunes, 21 de febrero de 2011

Túnel emisor oriente un gigante invisible!!!!!!!!!!

Hola que tal una vez mas en la publicación de artículos que son enfocados en el agua y la ingeniería ya que este blog para eso fue elaborado, este presente articulo si estamos hablando del agua y sus causas y efectos no cabe dejar de mencionar el gran proyecto de ingeniería que se realiza en México para contrarrestar varias cosas que se mencionan en el siguiente articulo es por eso que me llamo mucho la atención para todos aquellos que no tiene mucho conocimiento sobre el, aquí les dejo una reseña y algunas paginas que les interesaran para saber mas acerca de este mega proyecto. Espero les guste.... a aquellos interesados en el cuidado de el agua y en las mega estructuras ingenieriles. Túnel emisor oriente. Túnel Emisor Oriente, la obra más grande en la historia de México. La construcción del Túnel Emisor Oriente (TEO) resolverá la problemática del sistema de drenaje del Valle de México. Esta monumental obra de ingeniería permitirá contar con una salida complementaria y alterna al Emisor Central, que abatirá el riesgo de inundaciones en la Ciudad de México y su zona conurbada, dando seguridad a 20 millones de habitantes. En temporada de lluvias, funcionará de manera simultánea con el actual drenaje profundo y, en época de secas, lo hará alternadamente para facilitar su mantenimiento.

La obra iniciará en la segunda lumbrera del túnel Interceptor del Río de los Remedios y continuará hasta su descarga total en el río El Salto, cerca del actual portal de salida del Emisor Central, en Hidalgo. Antecedentes. Como parte del Programa de Sustentabilidad Hídrica de la Cuenca del Valle de México (PSHCVM), que impulsa el gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa desde noviembre de 2007, se contempla una serie de obras hidráulicas, entre ellas el TEO. El PSHCVM tiene como objetivos: Ø Ampliar la capacidad de drenaje, mediante la construcción del túnel Emisor Oriente, lo que permitirá reducir el riesgo de inundaciones. Ø Disminuir la sobreexplotación de los acuíferos, con lo cual se abatirá el hundimiento de la zona metropolitana. Ø Tratar el total de las aguas residuales del Valle de México para promover su reúso en la agricultura, en lugar de utilizar aguas negras y promover su intercambio por agua de primer uso. La construcción del túnel inició el 13 de agosto de 2008, con un monto de inversión de 13 mil millones de pesos. Se estima que estará concluido en septiembre de 2012. Esta obra forma parte del programa K000- Proyectos de Inversión, Programa Especial del Gobierno Federal, Recursos del Programa de Estímulos Fiscales (PEF) y del Fideicomiso 1928, este último apoya el Proyecto de Saneamiento del Valle de México.



Descripción técnica El TEO estará compuesto por 24 Lumbreras con profundidades que van desde 150 a 200 metros (lo que equivale a un edificio de 40 pisos), y un túnel cuya longitud de 62 kilómetros permitirá conducir en promedio 150 m³/s. Iniciará en la segunda lumbrera del Túnel Interceptor del Río de los Remedios y continuará hasta su descarga total en el río El Salto, cerca del actual portal de salida del Emisor Central, en Hidalgo. Con la finalidad de dar cumplimiento al programa general de construcción del túnel, fue necesario dividir los 62 kilómetros de longitud en 6 tramos, los cuales se construirán de manera independiente. Escudos excavadores El pasado 13 de febrero el Director General de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, realizó una visita de inspección a la empresa alemana Herrenknecht, en Schwanau, donde supervisó el funcionamiento de los primeros escudos excavadores fabricados exclusivamente para la construcción del TEO, los cuales tienen 9 metros de diámetro, 95 metros de longitud y un peso de 600 toneladas cada uno. Para la compra de los tres primeros se destinó un monto cercano a los mil millones de pesos, el primero arribó al puerto de Tamaulipas en marzo; y, el segundo al puerto de Veracruz en mayo. Otros dos escudos llegarán al país en los siguientes meses y, en una segunda fase, se espera el arribo de tres más, hasta completar el pedido de seis equipos excavadores solicitados por el gobierno mexicano para la perforación del TEO. Impacto económico, social y ecológico.



Ø Económico: Ø Impulsa el desarrollo de la industria de la construcción y de las empresas prestadoras de servicios. Se estima que creará 7 mil empleos directos y 5 mil indirectos. Ø Social: Evita la pérdida de vidas y del patrimonio de los habitantes de las zonas inundables, al reducir el riesgo de inundaciones, así como la protección de la infraestructura urbana histórica y aeroportuaria. Ø Ecológico: Mejora las condiciones ambientales de los habitantes de la zona metropolitana del Valle de México, al contar con la infraestructura de drenaje adecuada para el desalojo de las aguas servidas y pluviales. Dependencias involucradas Ø Gobierno Federal: Ø Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Secretaría de la Función Pública (SFP) Ø Gobierno Estatal: Ø Gobierno del Estado de México Municipio de Ecatepec de Morelos Gobierno del Distrito Federal Delegación Gustavo A. Madero Gobierno del Estado de Hidalgo Mas información. Si te desea saber mas acerca de este mega proyecto consulta las siguientes paginas.

http://www.conagua.gob.mx/CONAGUA07/Noticias/FT-TEO0609.pdf http://www.presidencia.gob.mx/infografias/2009/junio/040609tunel_emisor_oriente/index.html http://www.presidencia.gob.mx/index.php?DNA=85&Contenido=53593 http://www.atl.org.mx/aguadf/images/docs/Folleto_El_Tunel_Emisor_Oriente.pdf ojo!!!!

En este pagina puedes checar un pequeño video donde se explica todo esto acerca del megaproyecto.


http://images.google.com.mx/imgres?imgurl=http://www.conagua.gob.mx/CONAGUA07/Campania/Foto_emisor130808.jpg&imgrefurl=http://www.conagua.gob.mx/DLMich/CSocial/Campania.aspx%3Fid%3D5da6da0f-7db7-4f2a-a9df-60706dcf9845&usg=__C9j-3gtXJGl5lVZY6OSVpbqG3Dg=&h=728&w=950&sz=171&hl=es&start=4&um=1&itbs=1&tbnid=WQFHusSMdZCupM:&tbnh=113&tbnw=148&prev=/images%3Fq%3Dtunel%2Bemisor%2Boriente%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DN%26rlz%3D1T4ADBF_esMX280MX280%26ndsp%3D20%26tbs%3Disch:1

No hay comentarios:

Publicar un comentario